miércoles, 12 de mayo de 2010

SUMA GRAFICA DE VECTORES


Numéricamente la forma de sumar dos vectores es sumando numéricamente cada uno de sus miembros.
Una forma de realizar la suma gráfica de dos vectores, es mediante el "método del paralelogramo". Para ello, trazamos en el extremo del vector A, una paralela al vector B y viceversa. Ambas paralelas y los dos vectores, determinan un paralelogramo. La diagonal del paralelogramo, que contiene al punto origen de ambos vectores, determina el vector SUMA. Puedes ver un ejemplo en el gráfico que va a continuación:


Suma vectoresoptim2.gif (13613 bytes)


Si tenemos que sumar varios vectores, podemos aplicar el métodos anterior, sumando primero dos y a la suma, añadirle un tercero y así sucesivamente. Otra forma de sumar vectores gráficamente es colocar el origen de uno de los vectores en el extremo del otro, el vector suma será el vector cuyo origen es el origen del primer vector y cuyo extremo es el del segundo vector. En caso de sumar varios, iremos colocando el origen de uno en el extremo del otro y así sucesivamente. En el ejemplo siguiente podemos verlo gráficamente.

Como propuesta deberéis realizar mediante el programa geogebra (lo podéis descargar desde esta página) la comprobación de que el resultado numérico es el mismo que el resultado gráfico. Para ello crearéis dos vectores cualesquiera y comprobaréis que el vector obtenido realizando el paralelogramo es el mismo que realizando la suma de sus miembros.

Deberéis trabajar en grupos de tres personas y tras tres sesiones de trabajo con geogebra deberéis entregar el resultado en un fichero .ggb donde mediante el protocolo de construcción comprobaremos si el razonamiento es correcto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario